miércoles, 10 de agosto de 2011

ENRIQUETA ARVELO LARRIVA



EL PUGNANTE LLAMADO


Joseph Desire Court (1797 – 1865). Pintor francés. Rigolette
                                              

Ven, que yo iré contigo.

Todo está indescubierto y envejeciendo en germen.
Esquivemos imanes penumbrosos y dulces,
el oído salvemos de despeados cantos
y entremos en lo bárbaro con el paso sin miedo.

Que el impulso resuelto rompa el sopor macizo.
Que no dude la sangre en los rieles de venas.
Desnudemos nuestras toldadas lámparas
e iluminemos parajes y conciencias.

Mi voz ira en tu voz. No izará la señal,
pero alzará vapor complementario.
Agiliza tu fuerza, tu orientado designio
y exprime estos racimos  de mi amor a lo humano…

En mi ternura justa guardaré tu mirada
-tu mirada dormida, fatigada de signos
 el hojear intáctil de las obscuras claves-
y aguizgaré tu esfuerzo.

Coloraré tu trazo, contornaré tu modo,
pondré mi pulso suave al ritmo de tu pulso.

No temeré a la noche de calcados fantasmas
ni a la nube fogosa,
ni a los espesos vientos que patrullan el ámbito
ni los revueltos ríos mordedores de costas.

Ven, que yo iré contigo.

Llegaré la primera,
con mis rurales flores estrelladas,
al miasmático punto
donde se está pudriendo nuestra autóctona pulpa.

Hundiremos las manos en despertada tierra
abriendo fresco  nido a las semillas altas.
Y en la fe sin languores de la valiente hora
serenos un instante de lo futuro nuestro…
Oh, el botón de llamado,
nenúfar pugnante de un cristal nervioso…

De: El cristal nervioso

Enriqueta Arvelo Larriva
(1886 - 1962). Poeta venezolana


No hay comentarios: