miércoles, 22 de agosto de 2012

FERNANDO PESSOA

VI


 
Alexis Pérez-Luna (1949). Fotógrafo venezolano. Serie / Portugal.



     De la más alta ventana de mi casa
     Digo adiós con mi pañuelo
     A mis versos que van hacia los hombres.

     No estoy ni alegre ni triste.
     Éste es el destino de los versos.
     Los escribí y debo mostrarlos a todos.
     No podría ser de otro modo.
     La flor no puede ocultar su color,
     Ni el río disimular su curso,
     Ni el árbol esconder sus frutos.

     Se alejan ya, como la diligencia,
     Y yo, sin quererlo, siento pena
     Como si me doliese el cuerpo.

     ¿Quién los leerá?
     ¿A qué manos irán?
     Flor, me han cortado para los ojos;
     Árbol, me arrancaron los frutos para las bocas;
     Río, el destino de mis aguas era dejarme.
     Me someto y me siento casi alegre,
     Casi alegre como el que se cansa de estar triste.

     Se van, se han ido.
     Pasa el árbol y se queda disperso en la tierra.
     La flor se aja y dura siempre su polvo.
     El río entra al mar y sus aguas son siempre suyas.

     Paso y me quedo, como el universo.





(Traducción: Rodolfo Alonso)



De: Poemas de Alberto Caeiro




Fernando Pessoa
Poeta portugués (1888 - 1935)

No hay comentarios: