martes, 8 de noviembre de 2011

TOMÁS SEGOVIA



MARINA ATÁVICA


Warren W. Sheppard (1858 - 1937). Pintor estadounidense. Coastal rock



De pie sobre esta roca
Ante el hermoso mar despellejado
Me quedo quieto y dejo que me lama
Con su salado aliento mi otra sal
Este anchuroso viento empujador de olas
Que sopla sin descanso
A la vez desde todo el horizonte

Al paso en mis oídos
Ronca obstinadamente

No hacía falta que borrara así
El muladar de ruidos que he dejado atrás
Todo yo estoy de cara
A este lado tan sólo de esta orilla esencial
Al borde del hervor tenaz del oleaje
Donde habita el atávico cangrejo
Todo yo estoy abierto
A este teatro siempre despejado
Elemental perpetuamente

Con unos pocos accidentes claros
La pincelada blanca de una barca
Un buque perezoso borrosamente lejos
La dulce disciplina de un grupo de pelícanos
Y unas cuantas figuras diminutas
Coronando el perfil del rompeolas
Con todos sus colores vivos
En su distante miniatura

No quieres más el reino perdurable
Para encender también en su luz soberana
Los pocos signos nuestros parcos y suficientes
Limpiamente expresivos
Que atestiguan el sitio alzado en su frontera
Balcón de historia nuestra desde el cual
Es su plena presencia atestiguada.



 
Tomás Segovia
(1927 – 2011). Poeta, narrador, dramaturgo y ensayista español que residió toda su vida en México.

No hay comentarios: