martes, 17 de julio de 2012

GONZALO ROJAS



QUÉ SE AMA CUANDO SE AMA

Man Ray, nacido Emmanuel Rudzitsky, (Filadelfia, Estados Unidos,  1890 - París, 1976). Fotógrafo estadounidense. 




¿Qué se ama cuando se ama, mi Dios ?: la luz terrible de la vida
o la luz de la muerte? ¿Qué se busca, qué se halla, qué
es eso : ¿amor? ¿Quién es? ¿La mujer con su hondura, sus raíces,
sus rosas, sus volcanes,
o este sol colorado que es mi sangre furiosa
cuando entro en ella hasta las últimas raíces?
¿O todo es un gran juego, Dios mío, y no hay mujer
ni hay hombre sino un solo cuerpo: el tuyo,
repartido en estrellas de hermosura, en partículas fugaces
de eternidad visible?
Me muero en esto, oh Dios, en esta guerra
de ir y venir entre ellas por las calles, de no poder amar
trescientas a la vez, porque estoy condenado siempre a una,
a esa una, a esa única que me diste en el viejo paraíso.



 
Gonzalo Rojas
(1917 – 2011). Poeta chileno.

No hay comentarios: