sábado, 27 de octubre de 2012

PABLO NERUDA



JARDÍN DE INVIERNO


 Igor Grabar (Budapest, 1871 - Moscú, 1960). Pintor ruso. Mañana de invierno.




     Llega el invierno. Espléndido dictado
     me dan las lentas hojas
     vestidas de silencio y amarillo.

     Soy un libro de nieve,
     una espaciosa mano, una pradera,
     un círculo que espera,
     pertenezco a la tierra y a su invierno.

     Creció el rumor del mundo en el follaje,
     ardió después el trigo constelado
     por flores rojas como quemaduras,
     luego llegó el otoño a establecer
     la escritura del vino:
     todo pasó, fue cielo pasajero
     la copa del estío,
     y se apagó la nube navegante.

     Yo esperé en el balcón tan enlutado,
     como ayer con las yedras de mi infancia,
     que la tierra extendiera
     sus alas en mi amor deshabitado.

     Yo supe que la rosa caería
     y el hueso del durazno transitorio
     volvería a dormir y a germinar:
     y me embriagué con la copa del aire
     hasta que todo el mar se hizo nocturno
     y el arrebol se convirtió en ceniza.

     La tierra vive ahora
     tranquilizando su interrogatorio,
     extendida la piel de su silencio.

     Yo vuelvo a ser ahora
     el taciturno que llegó de lejos
     envuelto en lluvia fría y en campanas:
     debo a la muerte pura de la tierra
     la voluntad de mis germinaciones.



De: Jardín de invierno
   

 
Pablo Neruda
(1904-1973). Poeta chileno. Premio Nobel de Literatura, 1971.


No hay comentarios: