jueves, 13 de diciembre de 2012

CELSA ACOSTA SECO



PÁJAROS DEL SUR



Tomás Golding (1909-1985). Pintor venezolano.



     Pienso en estos pájaros que afilan su grito
     vuelan en la tarde roja del venado
     su canto en el eco que es dolor
     parece alabanza en la niebla
     la tierra despierta en sus alas
     los árboles esperan la hora del reposo
     las mujeres pintan la sonrisa de tarde
     los hombres se ponen agua de malabar
     estos pájaros de cuello alado por la brisa
     moran al sur de mi ciudad
     en estos días
     uno de ellos se escapó
     vino y anidó en mis sueños
     clavó sus ojos en las horas más profundas
     aleteó en la desnudez de mi pecho
     ese pájaro va y viene entre el día y la noche
     duerme en mis manos
     los otros pájaros se han reunido
     furiosos reclaman sus alas
     anuncian quemar sus nidos
     y gritar sin descanso
     le he dicho que debe ir al sur
     que siento su sangre latir en mis manos
     que puedo escuchar su canto
     desde este lado de la ciudad
     que duerme y despierta en mis parpados
     hoy tempranito ha volado hasta allá
     ¿cómo le habrá ido?
     ¿tendrá su nido, sus alas, su canto,
     su grito?
     estará mirando
     el cielo de mis ojos en la tarde?
     vago por estas horas,
     me interrogo
     sin tener respuestas
     pasan los días…
     escucho su canto en el sur
     puedo sentir su aleteo
     junto a los otros pájaros
     imagino la fiesta de los árboles
     albergando sus nidos…
     ya los pájaros del sur
     tienden sus alas en la tierra
     cantan a las muchachas de roja sonrisa
     silban en las serenatas de los hombres
     una bandada de ellos
     ha venido hasta aquí
     llenan mi casa
     el día resuena en sus cantos
     la noche silba en el vientre humoroso de la tierra
     entonces,
     mi corazón entra en la niebla.

(Inédito)



Celsa Acosta Seco
(Coro, 1964). Poeta venezolana.

No hay comentarios: