miércoles, 6 de febrero de 2013

VÍCTOR SALAZAR



LA NOCHE DESHOJADA


 
Héctor Poleo (Caracas, 1918-1989). Pintor, dibujante, grabador y muralista venezolano. Et Ci Fut La Belle Engloutie, 1967




     Déjame contemplar tu mano,
     la distancia en que vives, tu cintura,
     la noche en que navegas;
     asir tu voz y penetrar en ella,
     descubrir la mañana de amor en que nacimos,
     deletrear en el aire tu nombre de cometa.

     Tu nombre de isla ancha para el amor de siempre:
     aquí encontré la luz, el corazón,
     la raíz estrella de recuerdos.
     Aquí nací, me alimenté de ti, de tu silencio;
     aquí se abrió tu sangre a mi embriaguez nocturna.
     ¡Oh amanecer sobre la temblorosa
     palabra repetida!

     Llegaste a mí
     como un amanecido recorrer de caminos,
     como una silla hambrienta de caricias.

     Mi sangre navegó hasta la desembocadura de tu nombre.
     Dormí contigo, forjé con tu silencio mi silencio,
     mientras tu cuerpo resbalaba en la playa
     de mi heredad desnuda.

     Mis manos se aferraban a ti
     como un racimo de espejos derretidos.

     Yo deshojé la noche en tus pupilas,
     hasta agotar tus ansias.

     Te amo, continuaré queriéndote,
     repitiendo tu gesto en el espacio,
     amasando tu luz entre mis dedos,
     desgranando la tarde en tus pestañas.

     No me dejes.
     Dame el rumbo que conduce a las altas
     montañas donde yaces,
     o el regreso a la aurora central de tu mirada.





De: Piragua, 1960


Víctor Salazar
(1940-1983). Poeta venezolano

No hay comentarios: