lunes, 18 de junio de 2012

PABLO NERUDA



EL EGOÍSTA





Santiago Rusiñol i Prats (1861 – 1931). Pintor catalán. Jardín de invierno, 1891







     No falta nadie en el jardín. No hay
     nadie:
     sólo el invierno verde y negro, el día
     desvelado como una aparición,
     fantasma blanco, fría vestidura,
     por las escalas de un castillo. Es hora
     de que no llegue nadie, apenas caen
     las gotas que cuajaban el rocío
     en las ramas desnudas del invierno
     y yo y tú en esta zona solitaria,
     invencibles y solos, esperando
     que nadie llegue, no, que nadie venga
     con sonrisa o medalla o presupuesto
     a proponernos nada.

     Ésta es la hora
     de las hojas caídas, trituradas
     sobre la tierra, cuando
     de ser y de no ser vuelven al fondo
     despojándose de oro y de verdura
     hasta que son raíces otra vez
     y otra vez, demoliéndose y naciendo,
     suben a conocer la primavera.

     Oh corazón perdido
     en mí mismo, en mi propia investidura,
     qué generosa transición te puebla!
     Yo no soy el culpable
     de haber huido ni de haber acudido:
     no me pudo gastar la desventura!
     La propia dicha puede ser amarga
     a fuerza de besarla cada día
     y no hay camino para liberarse
     del sol sino la muerte.

     Qué puedo hacer si me escogió la estrella
     para relampaguear, y si la espina
     me condujo al dolor de algunos muchos?
     Qué puedo hacer si cada movimiento
     de mi mano me acercó a la rosa?
     Debo pedir perdón por este invierno,
     el más lejano, el más inalcanzable
     para aquel hombre que buscaba el frío
     sin que sufriera nadie por su dicha?
     Y entre estos caminos:
     - Francia distante, números de niebla -
     vuelvo al recinto de mi propia vida:
     un jardín solo, una comuna pobre,
     y de pronto este día igual a todos
     baja por las escalas que no existen
     vestido de pureza irresistible,
     y hay un olor de soledad aguda,
     de humedad, de agua, de nacer de nuevo:
     qué puedo hacer si respiro sin nadie,
     por qué voy a sentirme malherido?




De :Jardín de invierno







Pablo Neruda
Poeta chileno (1904 – 1973)



No hay comentarios: