domingo, 4 de septiembre de 2011

MANUELA FERNÁNDEZ SANTAMARÍA




  
 
Joaquín Risueño (Madrid, 1957). Pintor español. Tormenta



              Estalla la tormenta en todo el ámbito que dominan mis ojos
              y revientan las nubes esparciendo su vientre liberado
              por la piel de la tierra y la piel de mi piel resquebrajada.
              Las gotas metálicas empapan mis cabellos y el trueno retumba
              en mi interior, como si todo mi interior se abriera.
              Tiendo mis manos, alzo todo el rostro
              hacia la más agresiva nube, la más negra
              y todo un río de enhebrados cristales apedrea
              sobre mis poros abiertos y la tierra que ocupo.

             A la humedad acudo para florecer,
             para crecerme de hierba como el prado,
             como la piedra de musgo, de liquen como el roble.

             Busco la vida del agua como el pez, como la tierra.

            Pero el asfalto que piso no es tierra y no florece
            sino es flores de sangre, corolas nauseabundas,
            pobladas de gusanos vomitados por dioses amarillos.

            Pero la piel que visto es hierro impermeable
            que al contacto del agua más se oxida.
            No me sirve la lluvia, soy del yunque y del trueno.
            Me entregaré a la fragua. Me fraguaré en un ancla.
            Así, probablemente, en el fondo del mar me broten caracolas
            sobre los miembros sembrados en un surco de algas.



 
Manuela Fernández Santamaría
Nació en Arnoia, (Orense-Galicia). A los 18 años terminó la carrera de Magisterio y superó las Oposiciones para su ingreso en la enseñanza. Amplió sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Salamanca, en la Universidad a Distancia, en la Escuela de Psicología de Orense y en la Universidad de Toulouse (Francia).
Su independencia de espíritu y sus convicciones sociales la llevaron muy pronto a una lucha activa e intensa por la democracia, por los trabajadores de la enseñanza y por la apertura y calidad de la escuela pública. Fue cofundadora de la Unión Confederal de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza, de cuya Ejecutiva estatal formó parte durante largos años, Secretaria de Relaciones Internacionales de la Federación de Enseñanza de UGT y miembro de la Comisión Permanente del Consejo Escolar de Estado, desde el momento de su creación.
Ha publicado, hasta ahora, tres libros: Poemas de la angustia, Poemas de un año y Poemas en otoño. También escribe cuentos, que permanecen inéditos.
Actualmente vive en Granada.

No hay comentarios: