jueves, 6 de febrero de 2014

FLEUR ADCOCK





REGRESIÓN


 Xul Solar (1887-1963). Pintor, escultor y escritor argentino.Ciudad Lagui, 1939.




     Todas las flores han vuelto dentro de la tierra.
     Caímos sobre ellas y no quedaron
     aplastadas ni arrugadas, esperando morir
     en la superficie. No, de pronto retrocedieron

     la película de su crecimiento. Las vimos encogerse
     de flor a capullo a pequeño brote,
     bajando el tallo y subiendo la raíz.
     De vuelta a la semilla, hermanos. Hace pensar.

     Claramente no les gustamos. Se han ido,
     dándose por vencidas. Y ¿quién podría reprochar
     a otras cosas por hacer lo mismo? Noto
     que ciertos árboles lucen más bajos hoy.

     Es innegable, la tendencia hacia atrás
     de roble a bellota y de pino a piña.
     Todos quieren renunciar. Muy comprensible,
     pero ¿dónde termina? Más difícil, pareciera,

     para los animales; sin embargo la gata
     estaba preñada pero no ha dado a luz.
     Su vientre redondeado se ha reducido
     de algún modo a la normalidad. ¿Cómo se explica?

     Los edificios serán quizás los próximos en irse;
     imagínese: un tintineo de vidrios,
     un crujido de ladrillos, y la casa pasa
     a través del suelo a la manifestación allá abajo.

     Toda esta conjuración de nacimiento invertido
     nos deja solos; ¿cómo resistiremos
     en el estado que merecemos, perdidos
     y tontos en la desnuda piel de la tierra?



Traducción: Rowena Hill


REGRESSION


     All  the flowers have gone back into the ground.
     We fell on them, and they did not lie
     Crushed and crumpled, waiting to die
     On the earth´s surface. No: they suddenly wound

     The film of their growth backwards. We saw them shrink
     From blossom to bud to tiny shoot,
     Down from the stem and up from the root.
     Back to the seed, brothers. It makes you think.
     Clearly they do not like us. They´ve gone away,
     Given up. And who could blame
     anything else for doing the same?
     I notice that certain trees look smaller today.

     You can´t escape the fact: there´s a backward trend
     From oak to acorn, and from pine
     To cone; they all want to resign.
     Understandable enough, but where does it end?

     Harder, you´d think, for animals; yet the cat
     Was pregnant, but has not produced.
     Her rounded belly is reduced,
     Somehow, to normal. How to answer that?

     Building, perhaps, will be the next to go;
     Imagine it: a tinkle of glass,
     A crunch of brick, and a house will pass
     Through the soil to the protest meeting below.

     This whole conspiracy of inverted birth
     Leaves only us; and how shall we
     Endure as we deserve to be,
     Foolish and lost on the naked skin of the earth?





Fleur Adcock
Nueva Zelandia, 1934.


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