jueves, 23 de febrero de 2012

PORFIRIO BARBA JACOB






NO TARDARÉ. NO LLORES…


Santiago Rusiñol i Prats (1861 – 1931). Pintor español. Terrace 





     No tardaré. No llores.

     Yo para ti he cogido

     del áspero romero azules flores;

     las aves en su nido;

     cristales en las grutas;

     las mariposas en su vuelo incierto;

     y de los viejos árboles del huerto

     las sazonadas frutas.

     Y he aprendido las lánguidas querellas

     que cantan al bajar de la montaña

     los grupos de doncellas;

     y la conseja extraña

     que, mientras silba ronco

     el viento en la vetusta chimenea,

     cuenta alrededor del encendido tronco

     el viejo de la aldea.





SOBERBIA





Roelandt Jacobsz Savery (1576-1639). Pintor flamenco. The Garden of Eden




     Le pedí un sublime canto que endulzara

     mi ruido, monótono y áspero vivir.

     Él me dio una alondra de rima encantada…

     ¡Yo quería mil!


     Le pedí un ejemplo de ritmo seguro

     con que yo pudiera gobernar mi afán.

     Me dio un arroyuelo, murmurio nocturno…

     ¡Yo quería un mar!


     Le pedí una hoguera de ardor nunca extinto,

     para que a mis sueños prestase calor.

     Me dio una luciérnaga de menguado brillo…

     ¡Yo quería un sol!


     Qué vana es la vida, qué inútil mi impulso,

     Y el verdor edénico, y el azul de Abril…

     Oh sórdido guía del viaje nocturno:

     ¡Yo quiero morir!




SAPIENCIA



Mariano José María Bernardo Fortuny i Garbo Marsal (1834 - 1878). Pintor catalán. 
La nostra tenda de campanya, 1860




     Nada a las fuerzas próvidas demando,

     pues mi propia virtud he comprendido,

     me basta oír el perennal ruido

     que en la concha marina está sonando.


     Y un lecho duro y un ensueño blando;

     y ante la luz, en vela mi sentido

     para advertir la sombra que al olvido

     el ser impulsa y no sabemos cuándo…


     Fijar las lonas de mi móvil tienda

     junto a los calcinados precipicios

     de donde un soplo de misterio ascienda,


     y al amparo de Números propicios,

     en dilatada soledad tremenda

     bruñir mi obra y cultivar mis vicios.




Porfirio Barba Jacob

  Seudónimo del poeta y periodista colombiano Miguel Ángel Osorio Benítez. (1883-1942).




No hay comentarios: