domingo, 27 de mayo de 2012

GABRIEL MANTILLA CHAPARRO




NUESTRO PROPIO ESPEJO



XVI




Jerry Uelsmann (1934). Fotógrafo estadounidense. Untitled, 1982





Antes que vender nuestras verdades (hijas de nuestras erlebnis, experiencias) es preferible relatarlas, a quienes están dispuestos a oírlas, a riesgo de que consideren que en ellas nada haya de valor alguno. No temas hablar o confesar de tus oficios. No queremos aleccionar a nadie, se sabe que cada quien encuentra sus propias lecciones en el cuaderno de la vida. Todos cargamos nuestro propio espejo. Que cada quien encuentre su Ser verdadero y su propia Verdad: su sueño, su logro, su magia, sus terrores, su apariencia...su realidad. Uno no espera tampoco que alguien se le acerque y pregunte: ¿cómo es que has hecho esto?. Lo importante en mirar siempre adentro de nosotros mismos para poder fortalecer la otra mirada la que pone la pupila en el exterior pero juzga desde lo más íntimo. La vida es una criatura que no nos abandona, si nos involucramos en ella bajo el signo de un Destino Poético: sueño y vigilia.. Seamos atentos a esa ocupación con una gran sinceridad personal, haya o no haya el sosiego que anhelamos. Sólo así podremos garantizar el encuentro con el otro y aprenderemos a despedirnos de las ciudades donde hayamos vivido. Nunca estemos tan exhaustos que no pueda surgir el poema. Si el poema no sale. Que nos entre.

Cada minero que socave en su alma y conserve todo aquello que lo hace distinto, prisionero y libre, a su manera. Allá los que son ancestralmente hipócritas consigo mismos y quieren transfundir su mentira al Otro. Y no pueden saciar la sed ontológica de CREAR. Ya sabemos suficiente sobre lo que es Poesía como para no darnos cuenta de ello. La senda poética no permite paseantes impunes.

En alguna parte leí -creo que en Gibrán - la historia del obispo que se dedicó a visitar las aldeas de su parroquia para fortalecer la fe entre los suyos. Hasta que un día llegó a una remota isleta en cual habitaban unos monjes que le pidieron que les enseñara el “Padre Nuestro” porque lo habían olvidado. El obispo logró enseñárselos y para ellos se quedó un tiempo más con ellos. Ya cuando se despidió de ellos un mediodía y el bote se adentraba en las aguas, oyó voces y vio a varios monjes que venían corriendo por las aguas para pedirle que les volviera a enseñar el “padre nuestro” pues lo habían olvidado de nuevo. Entonces les dijo ¿y para qué quieren que les enseñe una oración a ustedes que caminan por las aguas?



De Viaje al poema" (2005)






Gabriel Mantilla Chaparro
(Cali, 1954). Poeta y ensayista venezolano.


No hay comentarios: