miércoles, 14 de agosto de 2013

MIKLÓS RADNÓTI



RAÍZ


 
Josef Sudek (1896-1976). Fotógrafo checo.




Por la raíz se escapa la firmeza,
Aguas de nube bebe, habita tierras
Y su blanco sueño de nieve ensueña.

Bajo la tierra avanza hacia la tierra,
se arrastra cautelosa,
gruesa como soga.

En su extremidad la lombriz dormita,
a sus pies se acomodan los gusanos,
el mundo se transforma en gusano.

Mas la raíz profundamente habita
sin interés del mundo,
si en la rama y en su follaje mudo.

Lo admira, lo alimenta,
le envía los sabores,
gratos, dulces sabores.

Raíz yo mismo soy
entre gusanos que me albergan
y entre los que compongo este poema.

Era flor, fui raíz tan arraigada;
ahora en tierra lóbrega, pesada,
mi destino con su final tropieza,
tajado llora sobre mi cabeza.







Lager Heidenau, en las montañas, cerca de Žagubica.8 de Octubre de 1944


Versión de Javier Pérez Bazo






Miklós Radnóti

(1909-1944). Poeta húngaro.


No hay comentarios: