sábado, 12 de noviembre de 2011

JOSÉ ÁNGEL LEYVA



UNA VETA DE MUJER

 
Juan Medina (1950). Pintor mexicano. Haunting duties


Me encuentro en la oquedad
de un útero de mármol
poblado de vértebras lunares
de pies y manos atadas al silencio
de vísceras abstractas
Huelen a insomnio y a deseo
Despiertan el hambre
la lujuria la piedad y el llanto
Una escritura fetal inexpresiva
me toca con sus filos Braille
me hace deletrear
los pulsos de un viejo corazón
sus formas de hablar
y de sentir lo nuevo

Una línea ancestral en el capullo
se nombra con golpes de cincel
Limpia de ruinas su presencia
Transfigura el desgarrón y el desaliento
en gestos de placer con clave Morse

Una veta de mujer hay en el fondo
de una rareza
líquida en la piedra
Sin correr
              fluye hacia adentro



FRENTE A FRENTE

 
Renso Castaneda Zevallos (1970). Pintor peruano.  Atrapados


Te miro y caigo en el rosario de la ausencia
No sé rezar ni maldecir
Tengo la voz anudada a la imagen de la muerte
Cómo decirte que mi amor es plenitud y gozo si no existo
Cómo hacerte notar mis manos en la carne si no soy
la sombra de tu espalda o la humedad que duerme en tus muslos apretados
o el rumor que ablande el gesto de tu boca al avocar un nombre
Es evidente que me duele el placer de tu sonrisa
Yo sólo soy esta mirada que pasa frente a ti sin que la veas

De: Carne de imagen


 
José Ángel Leyva
(Durango, México, 1958). Poeta, narrador, editor, promotor cultural y periodista mexicano.

No hay comentarios: