viernes, 4 de mayo de 2012

LUZ MACHADO



VOZ DE SOLEDAD

 
Jan Scholz. Fotógrafo alemán nacido en Belgica.




  Resignación de pozo
De pescador con redes vacías frente a un mar insondable
De tiesto boca arriba bajo un sol de fuego.
De pelota que olvidaron los niños en el patio
después del juego.
De botón estremecido por plenitudes inauditas
en un jardín olvidado por el sol.

  Hoy mi tristeza se vistió de silencio.
De convencida agonía de sueños,
y anda rondando los muros de mi vida asolada
como un perro famélico a la ciudad donde se desgranó un cataclismo.

Se me fueron diluídas en un sopor de espera
todas las palabras que me enseñó el cariño,
todas las danzas exóticas que jugaron las figuras sutiles de las
palabras ebrias
para el olvido final de un silencio elocuente.

  Estás apresándome en un abandono
ancho y claro como una cárcel modelo.

Las rejas de las miradas de los otros quisiera quebrarlas
para hacer con ellas lanzas
y armar mis dos manos
y matar la infamia de las bocas sepulcrales,
de las bocas estériles para las siembras altas,
abiertas como fosas donde caen los cadáveres de las reputaciones.

  Y tú, sigue andando a mi vera.
La cara al otro lado, por donde no voy yo.
el pan que tú buscas te aleja de mis trigos,
aunque de lejos riegues con la inutilidad de las palabras
el estertor monótono de mis espigas secas.

  Por qué Dios no te me arrima?...
el como que no oye la angustia del molino con las aspas inmóviles.
ni el grito de los nidos que derriban los vientos
como flores inútiles,
ni el llanto de los ojos que se pusieron negros
de puro andar mirando la miseria del Mundo…

  (El gemido se afila y es daga en la palabra de los abandonados)



Luz Machado
(1916-1999). Poeta venezolana


No hay comentarios: