miércoles, 13 de febrero de 2013

GONZALO ROJAS



ROTACIÓN Y TRASLACIÓN


Mario Toral (Santiago, 12 de febrero de 1934). Pintor y fotógrafo chileno.




     Mi estrella:
     tú, tan partida, y tan única,
     y tan total como mi vida,
     y mi muerte:
    
     eres la llama
     que sale
     de mis ojos.

     Pareces pájaro,
     y eres
     cólera
     porque tienes tus pétalos
     manchados
     por la sangre.

     No te rompes en lágrimas
     ni ríes
     cuando tu rueda gira
     frenética
     en su órbita.

     Todo lo haces tuyo
     con un golpe
     de vista.

     Todo
     cobra tu vuelo
     profundo.

     Traspasas el día
     con tu eje,
     como una aguja
     su perla.

     Tu rayo
     es la piedra
     que cae
     a remover
     las aguas
     estremecidas
     hacia abajo
     como una flecha
     sin fondo
     donde posar
     su cabeza.

     Mi estrella:
     he salido de ti
     para nombrarte
     en el mundo,
     para comunicarte
     con los gusanos,
     y los peces,
     y las flores,
     y el silencio.

     Soy tu demonio
     divino,
     el príncipe
     de otras edades,
     parecido
     a un árbol
     por el sismo
     arrancado
     desde su puesto
     de combate,
     para volver
     al final
     de un milenio
     de nebulosa
     a su fuego
     de origen.

     Tal vez
     la máquina
     es mi cadáver.

     La guerra
     me permite
     respirar
     a gusto.

     La mujer
     me recuerda
     un precipicio.

     Mi estrella;
     ¿por qué
     nací
     sobre tu roca?
     ¿Por qué
     crecí
     sobre tu espina?

     Mi estrella;
     mi dominio
     es tu vértigo.

     A mi alrededor
     quema tu luz,
     pero
     yo te destruyo
     por dentro.


De: La miseria del hombre (1948)



Gonzalo Rojas

(Lebu, Chile, 1916 - Santiago, 2011) Poeta chileno. Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 1992.  Premio Nacional de Literatura de Chile 1992.  Premio Cervantes 2003.

No hay comentarios: