jueves, 29 de agosto de 2013

WISLAWA SZYMBORSKA



EL SILENCIO DE LAS PLANTAS


 
Josef Sudek (1896-1976). Fotógrafo checo.


La relación unilateral entre ustedes y yo
no va mal del todo.

   
Sé lo que es hoja, pétalo, espiga, piña, tallo
y lo que les pasa a ustedes en abril y en diciembre.

Aunque mi curiosidad no es correspondida,
me inclino especialmente sobre algunas
y hacia otras levanto la cabeza.


Tengo nombres para ustedes:
arce, cardo, narciso, brezo,
enebro, muérdago, nomeolvides,
y ustedes no tienen ninguno para mí.


Hacemos el viaje juntas.
Y durante los viajes se conversa, ¿o no?
Se intercambian opiniones al menos sobre el tiempo
o sobre las estaciones que pasan volando.


Temas no faltan, porque nos unen muchas cosas.
La misma estrella nos tiene a su alcance.
Proyectamos sombras según las mismas leyes.
Intentamos saber cosas cada una a su manera
y en lo que no sabemos también hay semejanza.
Lo aclararé como pueda, pregúntenme y ya está:
qué es eso de ver con los ojos,
para qué me late el corazón
o por qué mi cuerpo no echa raíces.


Pero cómo contestar a preguntas nunca hechas,
si además se es alguien
para ustedes tan nadie.


Musgo, bosque, prados y juncales,
todo lo que les digo es un monólogo
y no son ustedes quienes lo escuchan.


Hablar con ustedes es necesario e imposible.
Urgente es una vida apresurada
y está aplazado hasta nunca.




(Traducción: Gerardo Beltrán)







Wislawa Szymborska
(1923-2012). Poeta polaca. Premio Nobel de Literatura 1996.

      

No hay comentarios: