VERBA / RES
Aleksandra Belcova (1892-1981). Pintora rusa. Redes de Pescadores |
La palabra es la red que se sumerge
en el mar inasible del pasado
y busca en la experiencia hasta que encuentra
el recuerdo fundido con la malla:
qué curiosa esta red que identifica
con su presa los hilos que la forman.
Así, la evocación de lo vivido,
ya manchada de luz y de hermosura
o adornada del polvo de la calle,
convertida en fetiche nos ofrece
este juego canalla del poema.
LA MANZANA DE TÁNTALO
Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828). Pintor español. Tántalo, 1799 |
Manzanas son de Tántalo, y no rosas,
que después huyen del que incitan ahora
Góngora
De pronto se detiene la mirada
en la mano que alarga generosa
la ofrenda llamativa de su fruto.
Y otra mano, tendida en su impaciencia,
requiere la manzana de un convite
vedado para el ansia de aquel labio.
También pende el recuerdo ante los ojos,
como fruto dorado entre la niebla
de las horas, despliega su artificio.
Y así yo, como Tántalo, esperando,
en la huida constante de los días,
conformar la memoria de otro tiempo.
(De La manzana de Tántalo, 1986)
EL MIRADOR OCULTO
Eliseo Meifren Roig (1857 - 1940). Pintor español. Vista del mar desde el mirador
El agua ha perfumado los pinares
con el olor a tierra
mojada por las lluvias del otoño.
Mueve el aire los flecos de la tarde
y convoca el rumor de otras brisas antiguas.
¿Qué busca la avidez de la mirada?
¿Qué rastrean los dedos,
en la arena de un río que ya es otro,
sino la luz amarga
de la memoria viva que duerme en las adelfas?
En la baranda en brumas del mirador oculto,
otra vez el ensueño, acodado,
zahorí de lo muerto, se deleita
en alargar la sombra del recuerdo
sobre el espejo ciego de los días.
GOYA
Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828). Pintor español. El sueño de la razón produce monstruos
El sueño de la razón produce monstruos
Huye de las celadas de la mente.
Ay de aquel que perdido en laberintos
da su aliento a caducas reflexiones
y pábulo a los monstruos engendrados
por sueños de razón.
Mata el empeño ciego por indagar la sombra,
o ver ascua de nieve en medio de la noche.
Bástete con la muda presencia de lo oscuro
velando tu mirada.
Por lo demás, qué importa
si es la vida quien cruza los umbrales del tiempo
o está inmóvil la vida y el tiempo la traspasa.
La luz de amanecida, que ignora estos asuntos,
no olvida, en cambio, su costumbre, y filtra
su viva impertinencia por entre la persiana.
Así, el tiempo y la vida, de la mano
–con desprecio por todos tus terrores–,
se aprestan a ofrecer un nuevo día:
otro umbral u otra espada entre la niebla.
(De La luz grabada, 1990)
Francisco Ruiz Noguera
(Frigiliana, Málaga, 1951) Poeta español
(Frigiliana, Málaga, 1951) Poeta español
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