martes, 30 de noviembre de 2010

JOSU LANDA

ODA A LOS ÁRBOLES


 
Stephanus Meyer (1964). Fotógrafo británico nacido en Zambia. Arboles



Ajeno a toda adoración
me postro ante el poder vegetal
y
doblo la cerviz
para ungirme
con el óleo sagrado del silencio
(último dominio de los dioses idos)
Admiro
esa inercia victoriosa
esa inhibición de los sentidos
para sufrir
siempre a solas
para despreciar
al animal insolente que somos
Adoro
a esos seres inmortales
dominadores del mundo
demiurgos de flores y sombras
poetas de todo lo hermoso
sin proferir un solo gemido
una sola palabra




SEPPUKU


 
Fotógrafo anónimo japonés. Seppuku



En el último instante
brilla exacta la cifra del designio
No tengo cuerpo
hago del ala bruñida de mi sable el relámpago
mi cuerpo
fugaz torrente de rayo
brote de secretas azaleas
mi cuerpo
sangriento fluir de caracolas
mi cuerpo
seda y hoja vertidas en la entraña
rugido postrero en las puertas del reino
mi cuerpo
deslizándose áspid en el epigrama:
La primavera derrite la nieve sin vulnerar la roca
Ya viene la brisa de mi hermoso acero
Hoy cabalgaré libre por el Valle de los Encantos
No tengo amigos
ahora que me abandono al puñal
y brota la ofrenda de mi yugular
abierta la muralla invisible del cielo
clavados mis ojos en los parajes del Este.




LA GEISHA Y EL DRAGÓN


 
Hiroshi Watanabe (1951). Fotógrafo japonés. Azusa Tukamoto, Matsuo Kabuki
                                                                                        


Porque la distancia no existe
(y si existe no significa nada)
estoy ahora en tu alcoba
mónada en la espesura de Asakusa
Tokio abandonada al farol y la tiniebla
No voy a decirte cómo
pero debemos creer en los dragones
y si no es el dios saurio
el que se traga tantos kilómetros
es porque el animal está en mí
dicho (y hecho) por las fauces de fuego
y la ausencia de alas (en el tronco)
y sin embargo se mueve
porque estoy ahí
aquí
contigo
y se me parte el cardiograma
y me concedes (antediluviana) tu mano
tu arte de bordar el cielo y la delicia
con la seda transparente de tus dedos
mariposas
y tus labios floreciendo en las maneras de tu cuerpo
gozan de mí y en mí
hasta brotar los destellos del clímax
Sé que tú también vives este júbilo extraño
tú y tu piel
sabia en advertir el grano de arroz
bajo el muelle océano de plumas


(De: Extraña Entraña)



 
Josu Landa
(Caracas, 1953). Poeta, narrador y ensayista venezolano de origen vasco, reside en México desde 1982.

No hay comentarios: