miércoles, 10 de abril de 2013

DELMIRA AGUSTINI




FIERA DE AMOR


Willy Ronis (París, 1910-2009). Fotógrafo francés.



     Fiera de amor, yo sufro hambre de corazones
     de palomas, de buitres, de corzos o leones,
     no hay manjar que más tiente, no hay más grato sabor,
     había ya estragado mis garras y mi instinto,
     cuando erguida en la casi ultratierra de un plinto,
     me deslumbró una estatua de antiguo emperador.

     Y crecí de entusiasmo; por el tronco de piedra
     ascendió mi deseo como fulmínea hiedra
     hasta el pecho, nutrido en nieve al parecer;
     y clamé al imposible corazón…;  la escultura
     su gloria custodiaba serenísima y pura,
     con la frente en Mañana y la planta en Ayer.

     Perenne mi deseo, en el tronco de piedra
     ha quedado prendido como sangrienta hiedra;
     y desde entonces muerdo soñando un corazón
     de estatua, presa suma para mi garra bella;
     no es ni carne ni mármol:  una pasta de estrella
     sin sangre, sin calor y sin palpitación…

     ¡Con la esencia de una sobrehumana pasión!



De: Los cálices vacíos


Delmira Agustini
(Montevideo, 1886-1914). Poeta uruguaya.

No hay comentarios: