viernes, 6 de abril de 2012

PÁLMENES YARZA



EL SAMÁN


Grabado realizado a partir de la obra de Pal Rosti, fotógrafo húngaro, El Samán de Güere, c 1857



El samán pronuncia
en un verde brillante
la palabra del sol.
¡Sus hojas son pulidas
como las cosas nuevas
y parecen engastadas
en el fluido de la luna
cuando en el alba
sobre su cuerpo
se derrama el cielo!
Su ramazón, poniente del estío,
es sola un horizonte,
ensenada donde arriba
el viento, en donde tocan
los navíos del aire.
En los patios campesinos
anchos y diáfanos
alza la inmensa voz de su garganta
de coloso vegetal.
Su sombra, que mulle la hoja seca,
se ofrece como nunca
a la hora de sestear.
Cuando el sol meridiano
dilata su verde
y explora sus ramas,
tiene hambre de nubes
y tiene sed de estrellas
su montaña vegetal.



DESOLACIÓN

Ana Pardo (1967) Pintora española. La sombra (II)




Ven, yo te llamo.
Mi voz sale del cosmos
de mi gran soledad.
Arrolla en tus pupilas
las sombras interpuestas.
Los árboles que marchan
solicitando azules
con mi tristeza a cuestas,
los árboles desnudos,
te guiarán.
Vuelve a tu rostro. Oye.
Mi palabra se ha muerto
de mi mal.
Oye con tus miradas
el grito de mis ojos,
que aún tienen de tu imagen
los dolientes despojos
y no saben hablar.
Trasiega aquella vida
del pretérito insomne
a mi tallo que espera tu verdad.
Mi vaso ya se triza:
la sed hincha su arcilla
y lo disgrega.
Mis raíces arañan
la dura tierra esquiva
que las tiene desnudas
sarmentosas y rígidas,
mucho tiempo hace ya.


De: Obra poética (1936-1976)


 
Pálmenes Yarza
(Nirgua, 1916 - Valencia, 2006) Poeta venezolana.

No hay comentarios: