Vasco Szinetar (1948). Fotógrafo venezolano. Elizabeth Schön.
PARA CREAR UN «MUNDO »
El acto de escribir tiene distintas formas de aparecer. Pienso que una de las más importantes es la de la espontaneidad, en lo que se refiere a la sensibilidad, a lo emotivo, a lo sensorial, a la imaginación.
Mas, esa espontaneidad, nace de una necesidad íntima, libre, expresiva del escritor en crear «un mundo» que pueda reflejar a través de la imagen, el símbolo, el signo, lo que la vida, la existencia, la muerte, evolucionan dentro del escritor y que sólo es posible obtener mediante la voz poética, como en el caso del hombre o la mujer poeta.
La poesía es voz de tierra y cielos. Hace que el corazón, el alma, el conocimiento y la convivencia, construyan por la palabra algo semejante a un escenario vital, hondo, humano, donde se vislumbre el combate humano por la vida y más en su empuje en la unión de las corrientes necesarias de la sociedad, que el hombre mismo ha creado.
La poesía es palabra que acoge desde su espontaneidad, y su anhelo de establecer «un mundo» donde el fruto sea permanente y no furia del fuego arrasador.
Caracas, abril de 2004
Elizabeth Schön
(1921 - 2007). Poeta venezolana.
Poeta, dramaturga, ensayista, crítico literaria, con estudios en la Universidad Central de Venezuela. Recibió el 2° Premio del Ateneo de Caracas, 1958, el Premio Municipal de Literatura, Mención Poesía, 1971, y el Premio Nacional de Literatura, 1994.
Texto tomado del libro “¿Por qué escriben los escritores?” de Petruvska Simne. Fundación para la Cultura Urbana , Caracas, 2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario