lunes, 12 de septiembre de 2011

LUIS GARCÍA MORALES




EL RÍO SIEMPRE

III


Ferdinand Bellermann (1814-1889). Pintor alemán. Atardecer en el Orinoco, sf




Estoy solo a orillas del río
Me visita el terror secreto de la soledad
Hay un fantasma fijo que me habita y me habla
Soy cada vez más extraño a la vida
Soy cada vez más piedra de la herencia

La ciudad arde bajo un mereyal sombrío
La ciudad arde en una esmeralda de mi memoria
Entro a su sol y escucho su plegaria de granito
El niño que me acompaña escucha
   El gemido nocturno de sus muros
      Rociados con sangre de vaca.

Estoy sólo a orillas del río
Las aves tejen y entretejen el cielo
Las toninas soplan en los flancos de la marea
   Y en la vieja luz de mis huesos
Tanta mirada perdida
Tanta música desconsolada
    Brotando como flechas de la memoria

Estoy desprovisto de senderos
Llega un caballo conversando de hojas tiernas
Llega un friso troquelado en cuero de tambor
Llega un tigre que canta en lo alto de una mata
Me vuelvo lejos
Como si la historia nos estuviera soñando
Como si el día fuera sin término

Ante mí pasa una bala
Pasa la página de un libro
Pasa un camposanto
Donde van despidiéndose
  Del ayer o del mañana
       Mis amigos
Pasa una mariposa vestida de mi rostro
Me siento mal frente a este hielo
        Que se desdibuja
Frente a este humo
        Que se deshace y me transforma
Escribo la estrella y desaparece
Escribo el fantasma y es mi olvido
Escribo mi nombre
Y el agua pasa por encima
Lavando su tiniebla

                El río
                El río siempre


De: El río siempre



 
Luis García Morales
(Ciudad Bolívar, 1929). Poeta venezolano.

No hay comentarios: