sábado, 8 de junio de 2013

INGEBORG BACHMANN


EL SOL



 
Edward Hopper (1882-1968). Pintor estadounidense. Una mujer en el sol.



Más hermoso que la espléndida luna y su noble luz,

más hermoso que las estrellas, gloriosas insignias de la noche,

mucho más hermoso que la ardiente aparición de un cometa,

porque tu vida y mi vida, a diario, dependen del sol

y mucho más hermoso que cualquier planeta.

Hermoso sol, que al salir, no olvida su deber,

y lo cumple, con hermosura, en verano, cuando un día

se evapora en las costas y las tranquilas velas se reflejan

sobre tus ojos hasta cansarte y

Sin el sol hasta las artes son veladas,

dejas de aparecerme y el mar y la arena,

acosados por las sombras, se esconden bajo mis párpados.

Hermosa luz, que nos calientan, sostiene y asegura

la maravilla de que yo siga viendo y te siga viendo.

Nada más hermoso bajo el sol que estar bajo el sol…

Nada más hermoso que (mirar) el tronco en el agua y el

                                                                        [pájaro en el cielo

meditando su vuelo y abajo los peces en bandadas.

Lleno de colores y formas llega al mundo con un mensaje de luz

y mira alrededor, el rectángulo de un campo, los mil ángulos

y el vestido que cargas, azul y acampanado! De mi tierra natal

Estupendo azul, donde los pavorreales pasean y se inclinan,

azul de la distancia, de zonas felices, con clima para mis sentimientos,

oportunidad azul del horizonte! Y mis ojos encantados

se dilatan, parpadean y arden hasta el dolor.

Hermoso sol, a quien hasta el polvo rinde el más alto tributo

y no por la luna y las estrellas

o los cometas que adornan la noche y se burlan de mí,

sino por ti y de modo infinito por ti y nada más

lloraré la inevitable ruina de mis ojos.

 




Ingeborg Bachmann

(Austria, 1926 – Italia, 1973). Poeta austriaca. Una de las más destacadas escritoras en lengua alemana del siglo XX.

No hay comentarios: