viernes, 18 de enero de 2013

GONZALO ARANGO




    

Thymournia, suedónimo de Alí Sheikhaleslami (1982). Fotógrafo iraní.




     Oh, misteriosa alma mía
     ¿dónde esperas encontrar tu amor
     en qué mar dejarás caer tu última lágrima
     dónde por fin olvidarás la muerte
     en qué navío de la desgracia serás feliz
     bajo qué árbol, bajo qué cielo
     bajo qué puñado de polvo
     darás reposo a tu pobre esqueleto?
     ¿De qué desierto te llegará el olivo?
     ¿Y esta gaviota mi alma
     hacia que Islas Desventuradas volará?
     Y la Gran Fiesta del Cuerpo
     ¿será para después en el Tiempo Inmóvil?
     ¿Florecerá sobre mi tumba la Siempreviva?
     ¿Podré ser Eterno bajo mi pavorosa ceniza?
     ¡Responde, alma mía!
     Mátame de silencios, pero habla.
     Haz aunque sea un viraje a la desgracia
     pero cesa ya de buscar;
     El mundo es redondo y no hay salvación.
     No olvides que en tu locura
     has creído encontrar el último Puerto,
     pero siempre has bajado en él
     para volver a partir.
     Ahora mi corazón se abre a una nueva esperanza,
     a un nuevo mar.
     No sé si gime o canta
     pero se agita dentro de mí.
     Adivino su inquietud que dice:
     Nunca llegarás, amigo mío.
     ¡Hay que partir siempre!
     Al mar digo que sí con una condición:
     Aquí o en la Eternidad
     mi corazón pasajero exige ser Eterno.



De: El infierno de la belleza




Gonzalo Arango
(1931-1976). Poeta y escritor colombiano.

No hay comentarios: