jueves, 17 de enero de 2013

LUZ MACHADO




SI TÚ TE ME FUERAS


Clarence Hudson White (1871-1925). Fotógrafo estadounidense. The orchard.




          Si tú te me fueras

     gritaría hasta hacer que Dios te me devolviera

          Tú,

     blanco para mis flechas angustiadas,

     estás como clavado frente a mí,

     sobre mi horizonte,

     con la carne hecha dádiva

     y el alma vuelta caracol

     donde se esconde el murmullo atormentado de mis mares.

          Si tú te me fueras,

     en el seto de margaritas

     crecido para una bacanal de vientos y luceros,

     quedaría estática, como de mármol,

     aunque se desprendieran en un cataclismo de luz

     las exhalaciones.

     En la hora de la renunciación

     irían mis lágrimas buscándote

     a través de todas las grietas de la tierra.

          Mi dolor haría volverse cardos los rosales

     y bajo los crepúsculos saldría a buscarte

     con un resto de sol en las pupilas,

     que apagarían los amaneceres.

          No volvería a cantar hasta encontrarte.

     Mientras tanto enseñaría a los pájaros a llorar

     y aunque hubiera cien primaveras,

     sólo se oiría un quejido infinito

     enredándose en los árboles del Mundo.

          Si tú te me fueras,

     hablaría tanto de ti a las otras mujeres,

     que saldrían a buscarte conmigo…

     Serían otras yo, buscándote.



De: Ronda (1941)



Luz Machado

(Ciudad Bolívar, 1916- Caracas, 1999). Poeta venezolana.

No hay comentarios: