lunes, 6 de febrero de 2012

LEOPOLDO MARÍA PANERO




PATA DE MONO

Gerhard Richter, pintor alemán (1932) - Oscuridad




De lo negro sale el poema
de los pozos del alma inconfesables.

Y la virgen acaricia la cruz
con dedos húmedos de excremento
y es como si un espectro terrible yaciera
                                  aun entre mis dedos
que escriben la página.




ME CELEBRO Y ME ODIO

Odilon Redon, pintor francés (1840 - 1916) - El ángel de las Tinieblas




Me celebro y me odio a mí mismo
palpo el muro en que habrá de grabarse mi ausencia
mientras el poema se escribe contra mí,
     como  una maldición del tiempo.

                             Escupo estos versos en la guarida de Dios
                  donde nada existe
            sino el poema contra mí.





EN EL OJO DEL HURACÁN

Wifredo Lam (1902-1982). Pintor cubano. Huracán



Esperaré por ti en el ojo del huracán
el Diablo, dios del Trueno y de la Lluvia,
dejará caer su odio.
                                    
     Muere en la ausencia el ciervo
     y su mirada queda vagando
     carcomida por los dientes de la página
    
           La selva, atrapada en el ojo del tigre,
     resplandece en la perfecta simetría del poema
    —en el tigre de mis ojos
     en el labio de la página
     adonde llego demasiado tarde.




De Guarida de un animal que no existe.




Leopoldo María Panero
Poeta español (Madrid 1948)

                                              

1 comentario:

Temoltzin Santillan dijo...

El gran Panero, un poeta incomprendido y dañado por el mundo, muy buena seleccion de poemas.