miércoles, 29 de febrero de 2012

PAUL ÉLUARD





ANSIOSO


Michael kenna (1953) fotógrafo inglés.



     No hay tumbas en los bosques
     La sombra esperaba estas fugas
     Nuestras hacia la claridad
     Todos juntos, rompiendo las ramas.

     Los troncos que durante el reposo se tatúan
     No conocieron nuestros cuchillos
     “Un poco más despacio, por favor y esto es todo”.

     ¿Sabe alguno a dónde vamos?
     Vamos a liberar la alegría
     Que está en nosotros y que escondemos
     Como un árbol esconde sus raíces

     O seguiremos siempre esta misma vía.



De: El deber y la inquietud (1917)





LA ENAMORADA



Steve Richard (1966), fotógrafo canadiense. Cloud Busting 20




     Ella está de pie sobre mis párpados
     Y sus cabellos están en los míos
     Ella tiene la forma de mis manos
     Ella tiene el color de mis ojos
     Ella se desvanece en mi sombra
     Como una piedra en el cielo.

     Ella tiene siempre los ojos abiertos
     Y no me deja dormir
     Sus sueños a pleno día
     Provocan la evaporación de los soles
     Me hacen reír llorar y reír
     Hablar sin tener nada que decir.



De: Morir de no morir (1924)
                




NO SE ME  PUEDE CONOCER



Bragi Irgibergsson (BRIN) (1961). Fotógrafo islandés. Obscure path




     No se me puede conocer
     Más de lo que tú me conoces

     Tus ojos en los que dormimos
     Los dos solos
     Han dado a mis luces de hombre
     Mejor suerte que a las noches del mundo

     Tus ojos en los cuales viajo
     Han dado a los gestos de las rutas
     Un sentido separado de la tierra
     En tus ojos que nos revelan
     Nuestra soledad infinita
     Ellos no son más lo que creían ser

     No se te puede conocer más de lo que yo te
     conozco.



De: Los ojos fértiles (1936)





Paul Éluard
(Seudónimo de Eugène Grindel; Saint-Denis, 1895-Charenton-le-Pont, 1952). Poeta francés.


No hay comentarios: