jueves, 2 de febrero de 2012

OLGA OROZCO




ENTRE PERRO Y LOBO






Remedios Varo (1908 – 1963). Pintora española. Apártalos que voy de paso, 1959





Me clausuran en mí.
Me dividen en dos.
Me engendran cada día en la paciencia
y en un negro organismo que ruge como el mar.
Me recortan después con las tijeras de la pesadilla
y caigo en este mundo con media sangre vuelta a cada lado:
una cara labrada desde el fondo por los colmillos de la furia a
          solas,
y otra que se disuelve entre la niebla de las grandes manadas.
No consigo saber quién es el amo aquí.
Cambio bajo mi piel de perro a lobo.
Yo decreto la peste y atravieso con mis flancos en llamas  las
          planicies del porvenir y del pasado;
yo me tiendo a roer los huesecitos de tantos sueños muertos
          entre celestes pastizales.
Mi reino está en mi sombra y va conmigo dondequiera que vaya,
o se desploma en  ruinas con las puertas abiertas a la invasión del
          enemigo.
Cada noche desgarro a dentelladas todo lazo ceñido al corazón,
y cada amanecer me encuentra con mi jaula de obediencia en el
          lomo.
Si devoro a mi dios uso su rostro debajo de mi máscara,
y sin embargo sólo bebo en el abrevadero de los hombres un
          aterciopelado veneno de piedad que raspa las entrañas.
He labrado el torneo en las dos tramas de la tapicería:
he ganado mi cetro de bestia en la intemperie,
y he otorgado también jirones de mansedumbre por trofeo.
Pero ¿quién vence en mí?
¿Quién defiende mi bastión solitario en el desierto, la sábana
          del sueño?
¿Y quién roe mis labios, despacito y a oscuras, desde mis propios
          dientes?






Olga Orozco
(1920-1999). Poeta argentina


No hay comentarios: