miércoles, 11 de septiembre de 2013

PABLO NERUDA




HIMNO Y REGRESO (1939)

 
David Alfaro Siqueiros (1896 – 1974). Pintor mexicano. Madre campesina.






Patria, mi patria, vuelvo hacia ti la sangre

Pero te pido. Como a la madre el niño

Lleno de llanto.

Acoge esta guitarra ciega

Y esta frente perdida.

Salí a encontrarte hijos por la tierra

Salí a  cuidar caídos con tu nombre de nieve,

Salí a hacer una casa con tu madera pura,

Salí a llevar tu estrella a los héroes heridos.

Ahora quiero dormir en tu substancia

Dame tu clara noche de penetrantes cuerdas

Tu noche de navío, tu estatura estrellada.

Patria mía: quiero mudar de sombra.

Patria mía: quiero cambiar de rosa.

Quiero poner mi brazo en tu cintura exigua

Y sentarme en tus piedras por el mar calcinadas,

A detener el trigo y mirarlo por dentro.

Voy a escoger la flora delgada del nitrato,

Voy a hilar el estambre glacial de la campana,

Y mirando tu ilustre y solitaria espuma

Un ramo litoral tejeré a tu belleza.

Patria, mi patria

Toda rodeada de agua combatiente

Y nieve combatida,

En ti se junta el águila al azufre,

Y en tu antártica mano de armiño y de zafiro

Una gota de pura luz humana

Brilla encendiendo el enemigo cielo.

Guarda tu luz ¡Oh Patria! Mantén

Tu dura espiga de esperanza en medio

Del ciego aire terrible

En tu remota tierra ha caído toda esta luz difícil,

Este destino de los hombres,

Que te hace defender una flor misteriosa

Sola, en la inmensidad de América dormida.





De: Canto General (1950)




Sergio Larraín Echenique (1931 - 2012). Fotógrafo chileno. Pablo Neruda. CHILE.  Isla Negra, 1957.


Pablo Neruda

(1904 – 1973). Poeta chileno. Premio Nobel de Literatura 1971.


No hay comentarios: