martes, 24 de septiembre de 2013

ISMAEL GAVILÁN




HIMNO


 
Mario Toral (Santiago, 12 de febrero de 1934). Pintor y fotógrafo chileno. Venus en el Rectángulo.





Voy, errante,
a tu cima, cargado de cenizas
a libar tu fuego que se abre entre glorietas,
semejando un danzarín que se eleva sobre imágenes
seguro de la magia de tus sellos.
Y deseo atrapar en su comienzo
cada uno de tus ríos, nadando
sus abismos y vorágines; escombros deleitables
ladera abajo de tu piel,
poniendo la esperanza en el ardiente firmamento
que se yergue arriba de mis ojos.

Voy, errante,
a tu forma entre orillas que sonríen
concluidos los momentos de la lenguas
como enigma en mi destello,
enredando voces, lágrimas de ángeles terribles,
alfanjes como bocas.
Y voy siendo sueño, transparencia,
ebrio en la fogata de la pausa de ascensiones,
mirando el precipicio a mis espaldas
como imposible memoria de retorno,
levantando vigías en mis dedos
y sumido en la densa maravilla
del fuego de la altura y de su aire delirante.
Que me vean hacia ti
cuando el viento roza muros y contesta.
Que me vean hacia ti
en la hora caída allende fronteras
recogido en la penumbra como sacerdote solitario.
Que te vean con tu voz
hacer crecer la semejanza de las cosas,
irascibles en sí mismas entre acordes de violín.
Que te vean con tu labio
quemado al resplandor de las entrañas,
lejos de tu brillo de columna.
Yo voy errante hacia tu cima
cargado de cenizas a libar tu fuego
que se abre entre glorietas,
dando corteza al rito que estremece
con guirnaldas y festines,
cielos, palacios y colinas
como razón oculta de un estío subterráneo.




Ismael Gavilán
(1973). Poeta chileno.



No hay comentarios: