lunes, 1 de julio de 2013

GONZALO ROJAS


LA LOBA

 
Scy Caroselli-scaroselli




     Unos meses la sangre se vistió con tu hermosa
     figura de muchacha, con tu pelo
     torrencial, y el sonido
     de tu risa unos meses me hizo llorar las ásperas espinas
     de la tristeza. El mundo
     se me empezó a morir como un niño en la noche,
     y yo mismo era un niño con mis años a cuestas por las calles, un ángel
     ciego, terrestre, oscuro,
     con mi pecado adentro, con tu belleza cruel, y la justicia
     sacándome los ojos por haberte mirado.

     Y tú volabas libre, con tu peso ligero sobre el mar, oh mi diosa,
     segura, perfumada,
     porque no eres culpable de haber nacido hermosa, y la alegría
     salía por tu boca como vertiente pura
     de marfil, y bailabas
     con tus pasos felices de loba, y en el vértigo
     del día, otra muchacha
     que salía de ti, como otra maravilla
     de lo maravilloso, me escribía una carta profundamente triste,
     porque estábamos lejos, y decías
     que me amabas.

     Pero los meses vuelan como vuelan los días, como vuelan
     en un vuelo sin fin las tempestades,
     pues nadie sabe nada de nada, y es confuso
     todo lo que elegimos hasta que nos quedamos
     solos, definitivos, completamente solos.

     Quédate ahí muchacha. Párate ahí, en el giro
     del baile, como entonces, cuando te vi venir, mi rara estrella.
     Quiero seguirte viendo muchos años, venir
     impalpable, profunda,
     girante, así, perfecta, con tu negro vestido
     y tu pañuelo verde, y esa cintura, amor,
     y esa cintura.

     Quédate ahí. Tal vez te conviertas en aire
     o en luz, pero te digo que subirás con éste y no con otro:
     con éste que ahora te habla de vivir para siempre
     tú subirás al sol, tú volverás
     con él y no con otro, una tarde de junio,
     cada trescientos años, a la orilla del mar,
     eterna, eternamente con él y no con otro.






Gonzalo Rojas

(1917-2011) Poeta chileno. Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 1992,  Premio Nacional de Literatura de Chile 1992 y  Premio Cervantes 2003.


No hay comentarios: