sábado, 20 de julio de 2013

OSWALDO VIGAS. DOS POEMAS.



"La soledad del artista"



Oswaldo Vigas. Profetizador. Período (1970).



Poder pintar y escribir al mismo tiempo

es lo ideal.

Con la derecha hacia la izquierda

pintar el cuadro

y con la izquierda a la derecha

escribir un poema.

Con los pinceles como llaves

abrir las cerraduras para que las palabras

se escapen de su jaula.



Caracas, 8 de mayo de 1984



Oswaldo Vigas




Desde hace mucho tiempo
Desde hace mucho tiempo
me estoy quedando solo sin darme cuenta
Las reuniones sociales no me interesan
ni las cenas, los matrimonios en las sinagogas
los vernisages, los bautizos literarios
Las gentes que me observan actúan en consecuencia
Ese es un hombre solo
tiene los ademanes de quien se ha pasado la vida
caminando en el desierto entre lagartijas
perros abandonados y serpientes.
Miran y desconfían porque saben
que aunque ahora simula estar acompañado
de optimistas ideas
ya saldó todas sus cuentas.

Oswaldo Vigas. Figura Ritual.

Me estoy quedando solo
y tampoco los otros
los que me han comentado del amor
de la amistad y el sexo que no aparenta soledades
se dan cuenta
Me han dicho que tengo muy bien organizados
todos mis movimientos
mi vida planificada, ordenada y aséptica
pero no es cierto
no sé comunicar como es debido mis afectos
me quedo entre dos aguas como un pez en la arena
respirando dificultosamente
me voy hasta mi patio con un bello proyecto
pero los diminutos batracios
las ranas japonesas
no tienen sentimientos
y yo que los tengo en abundancia
no sé comunicar cuánto de mí se espera
estoy siempre en retardo
siempre diciendo lo que no estaba en el libreto
un cuarto de hora en el pasado
actuando en otra pieza.
Me estoy quedando solo sin contratos
organizando encuentros
representaciones
fiestas
quisiera detenerme
quedarme quieto saboreando la soledad que me rodea
cerrar todas las puertas
y abrir hacia mi patio una sola ventana
para que las ranitas japonesas llenen mi soledad
con su canción sin sentimientos…









Oswaldo Vigas
(Valencia, Estado Carabobo, 1926). Pintor y poeta venezolano.



Poemas tomados del libro Oswaldo Vigas, colección Premios Nacionales de Cultura. Artes Plásticas. 1952.

Texto, recopilación y notas de Ángel Cristóbal García.


No hay comentarios: