domingo, 16 de septiembre de 2012

GABRIEL MANTILLA CHAPARRO



VIII


 
Sir Lawrence Alma-Tadema (1836 – 1912). Pintor holandés. Pandora, 1881



     Así como la cabeza de la Quimera echaba llamas y no se quemaba ella misma, me pregunto cómo es posible que en nuestro mundo interior nos estemos incendiando de cosas sentidas y ocultas, o inundando copiosamente, en una sigilosa tribulación, sin explotar.

     Si al menos la vida revelara cada día, una a una esas cosas que atrapa y muerde el afanoso perro del silencio en sus dobles fauces…pero es posible que la misma vida no alcanzara para disfrutar su revelación y sus consecuencias. Aunque puede ser que así como Rilke pedía al joven Kappus que llegara al límite, preguntarse si ser escritor o escribir le era “verdaderamente necesario”, quizá no sea tan “necesario” abrir esa caja de Pandora que es el silencio y convenga más dejar en el armario tantas verdades, tanta certeza. Con la misma distancia que toma la filosofía del objeto que acecha en sus cavilaciones.

     Conocer todo eso que está a la sombra en lo más íntimo de nuestra conciencia, y como en la célebre Caja de Pandora (la más genuina curiosidad), es posible que salgan todos los males y sólo quede la Esperanza…O que salga la Esperanza y sobrevivan todos los males. Rilke nos advierte que no nos dejemos engañar por las superficies, “en las profundidades todo se vuelve Ley”.



De: Viaje al poema (2010)



 Gabriel Mantilla Chaparro
(1954). Poeta, ensayista y docente universitario venezolano

No hay comentarios: