martes, 25 de junio de 2013

NOVALIS


HIMNOS A LA NOCHE III


 
Caspar David Friedrich (1774 – 1840). Pintor alemán. El  soñador (Ruinas del Monasterio Oybin)



Una vez que derramaba amargas lágrimas, cuando mi esperanza se disolvía deshecha en el dolor, y estaba solo en la desierta colina que en su estrecho, oscuro espacio sepultaba la figura de mi vida; solo, como aún no estuvo ningún solitario, oprimido de indecible miedo, sin fuerzas, ya tan sólo un pensamiento de la miseria todavía…

Cuando buscaba allí ayuda en torno mío, hacia delante no podía y hacia atrás nada…Y pendía de la fugitiva, extinguida vida, con inacabable ansia …; entonces, vino por la azul lejanía, desde las alturas de mi antigua bienaventuranza, un estremecimiento de ocaso …y de pronto desgarró la ligadura del nacimiento, la cadena de la luz. Allá se fue el esplendor terrenal, y mis lágrimas con él. Juntamente huyó la tristeza hacia un nuevo, insondable mundo. Y tú, exaltación nocturna, sueño del cielo, viniste sobre mí. El paisaje de la tierra se alzó lentamente…Sobre el paisaje se cernía mi desprendido, renacido espíritu. La colina se tornó polvareda, y en el polvo veía yo las clarísimas facciones de la amada. En sus ojos descansaba la eternidad. Yo tomé sus manos, y las lágrimas formaron un resplandeciente, indestructible lazo. Corrían milenios hacia la lejanía como tempestades. En su cuello lloré embelesadas lágrimas en la nueva vida. Así fue mi primer sueño en ti. Pasó, pero su fulgor permaneció; la eterna, inconmovible creencia en el cielo nocturno y en su sol, la amada.



De: HIMNOS A LA NOCHE




Novalis

(Georg Philipp Friedrich Freiherr von Hardenberg)

(Castillo de Oberwiederstedt, Sajonia, Alemania, 2 de mayo de 1772 -  Weißenfels, 25 de marzo de 1801) Poeta alemán.

No hay comentarios: